No Más Jefes ¡Por Favor!

«El mundo laboral se ha convertido en un espacio insufrible, casi inhumano.»

Eduardo Martí

¿Por qué este libro?

Porque los jefes están enfermando lo que deberían alimentar y fortalecer: el entusiasmo de su colaborador.

Porque aún existen jefes que usan el invisible látigo del Capataz y que se están dando cuenta que esa no es la mejor manera de dirigir a su gente.

Porque Liderar es mejor que Jefatear. Porque inspirar es mejor que ordenar. Porque confiar es mejor que controlar.

Porque confiar es mejor que controlar.

El mundo laboral se ha convertido en un espacio insufrible, casi inhumano.

¿No se supone que el trabajo, en lugar de humillar, dignifica?

¿Cuántas personas pueden jactarse de trabajar en lo que realmente quieren y en condiciones favorables a su desarrollo personal?

En realidad, lo que debería ser, en efecto, un espacio para la multiplicación de riqueza, progreso y bienestar no es otra cosa, en la rotunda mayoría de los casos, que una eficaz y permanente fuente de estrés y enfermedades, adonde media humanidad, paradójicamente, está obligada a acudir, día tras día, a cambiar una jugosa parte de su tiempo —léase: de su vida— para poder sobrevivir, cansada y amargada, los despojos de existencia que le quedan.

Sabemos bien que el trabajo engrandece, pero un ambiente de trabajo viciado y adverso no favorece nuestra conexión con esa grandiosidad. Los jefes, por desgracia, son altamente responsables de ello.

Aún abundan los jefes déspotas y autoritarios, que por lo común se hacen con el mando por exhibir un notable dominio técnico e intelectual de su oficio, por conocer sobradamente el negocio o poseer una vasta experiencia en el manejo de la empresa y sus productos. Nadie, lamentablemente, les advirtió que tales competencias no bastan para sentarse en la punta de la pirámide. Si bien son importantes, no son las únicas.

¿Para qué este libro?

Ya muchos jefes saben, que su rol consiste, nada más y nada menos, que en alcanzar objetivos y resultados a través de otras personas, dirigiendo y coordinando su labor, logrando compromiso, dedicación y lealtad.

Este libro es para aquellos que quieren moverse de un obsoleto modelo de jefatura hacia una visión más ecológica del mundo laboral. Esas personas que al no saber como funciona el nuevo modelo, por carecer de patrones claros de acción, acuden sin más alternativa a sus aprendidas conductas autoritarias y déspotas que generan los resultados contrarios a los deseados.

Los profesionales hoy día son más exigentes, sofisticados y conscientes de su dignidad. Ellos quieren, con toda razón, ser dirigidos por un Jefe Líder, y encuentran demasiado áspero e improductivo el trabajo bajo la fusta de un Jefe Capataz.

Muchos de estos nuevos profesionales insisten “Queremos ser jefes, pero no como los que hemos tenido”.

En largos y pródigos años de experiencia con decenas de empresas a lo largo del continente, puedo confirmar que el mayor desafío de las organizaciones es transformar sus equipos directivos y gerenciales en Jefes-Líderes que animen y estimulen. Jefes-Líderes que entusiasmen e involucren. Jefes-Líderes que entiendan que la nueva ecuación consiste en obtener altos resultados del negocio, con el menor esfuerzo posible y la máxima satisfacción de quienes participan en el proceso productivo.

Este libro es para que reflexiones y aprendas, de manera muy práctica, como moverte del modelo jefe-capataz al modelo Jefe-Líder. Es una promesa, que con tu tesonera dedicación, podemos alcanzar juntos.

Algunas frases del libro

“El Jefe-Líder desafía a su equipo a superarse constantemente; de hecho, él mismo excede siempre las expectativas. Promete poco y da mucho: entrega a su gente más de lo que esperan de él.»

“Ser riguroso no significa ser despiadado. Ser despiadado apunta al despotismo, ser riguroso apunta a la excelencia.»

“Cuando el trabajo genera satisfacción y placer, es porque hemos tenido el privilegio de atestiguar el florecimiento y las extraordinarias cualidades que llevamos dentro.»


“El líder está al servicio de su equipo, nunca lo contrario.»

“Si no puede motivar, está bien. Lo que no le está permitido es desmotivar.»

“Evaluar es un acto gerencial. Dar feedback es un acto de liderazgo.»

Testimonios

“En mi modesta opinión, Eduardo Martí supo diagnosticar un problema fundamental: la esencia del resultado positivo de una empresa comienza por trabajar con los que la dirigen, o más aún, a quienes la lideran. Aunque evidentemente son importantes las variables técnicas del negocio (precio, plaza, producto y promoción) más importante, sin ninguna duda, es la consolidación de un grupo de verdaderos líderes.”

Antonio Colarusso
Presidente de Ultralub Motor Oil – Venezuela

«Eduardo Martí reconoce que el secreto del éxito de toda empresa y de todo líder es su gente. En «No Más Jefes» nos guía magistralmente por ese laberinto, de emociones, arte y ciencia, que debe conocer toda persona interesada en lograr más de lo que los otros creen que es posible.»

Eduardo Cruz
Presidente ARS Humano – República Dominicana

«Nuevamente Eduardo Martí nos deleita, mediante una lectura amena, con sus valiosos conceptos prácticos para potenciar nuestro liderazgo y ser mejores gerentes.»

Luis Luciani
Presidente ASAP – Venezuela

«No más Jefes ¡por favor!», nos presenta un poderoso programa detallado de acción, bien diseñado y estructurado que provee la energía y el compromiso en todas aquellas personas que tienen personal a su cargo, para que empiecen a transitar por un nuevo sendero en este difícil arte de coordinar acciones con y para otros logrando los mejores resultados. Un significativo libro cargado de integridad y buen humor.”

Lino García Cardiell
Presidente GCA Consultores – México

Share This